La deforestación en Cobos y La Pona es mínima comparada con la inmobiliaria
Aguascalientes, Marzo 15 (2018).-Lo que ocurre en Bosque de Cobos y la mezquitera La Pona es mínimo en comparación con la destrucción que se realiza de manera impune en zonas que deberían ser protegidas por la flora y fauna existente, pero que se dedican para la construcción de casas que no se necesitan, pues hay muchas viviendas nuevas y usadas en abandono por todos los puntos de la ciudad.
Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Biólogos, Guadalupe Castorena Esparza, quien indicó que hacia el norte del estado uno de los municipios más afectados y se nota por su cercanía con la Capital, es San Francisco de los Romo, “inclusive allá, podemos encontrar con nuevos fraccionamientos que tienen casas deshabitadas y vandalizadas”.
El problema no es tanto la construcción de casas, sino el desmonte que se tiene que realizar para la creación de fraccionamientos que por una parte, es difícil que la gente decida ir a habitarlos y lo peor, es que pareciera que nadie observa el daño ambiental que se provoca.
Por el rumbo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción es una muestra fehaciente de una mala organización, de ahí el fenómeno delictivo que allí impera y no hay zonas arboladas y menos jardines.
Precisamente allí se ha iniciado otro fraccionamiento y para ello desmontaron toda la vegetación de un área muy similar a la de Bosque de Los Cobos, de ahí que han retirado matorrales, nopales, mezquites y en general vegetación nativa.
La situación es que todo eso se ha hecho a la vista de todos, pero como son lugares no conocidos, pareciera que nadie lo nota, pero hay quienes “nos damos cuenta de ello, pero son voces mínimas que no son tomadas en cuenta”.
El problema notorio es que son retirados mezquites, que son árboles que podrían atraer agua, pero si se talan, también se retira un sistema de filtración del líquido que genera la lluvia y por ende se acentúa la sequía y empeora el calor.